María Consuleo Loera saltó a la atención de los medios en 2020 cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le estrechó la mano durante una visita a las afueras de Badiraguato, el montañoso municipio de Sinaloa.
La anciana madre del condenado capo criminal mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán murió luego de pasar las últimas dos semanas en una clínica privada, informaron el domingo medios locales.
El Sol de Sinaloa, un importante periódico del estado natal de la familia, Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, informó que Consuelo Loera tenía 94 años.
Otros medios locales de comunicación citaron a “autoridades de seguridad” en los informes sobre la muerte de adulta mayor.
Jenaro Villamil, un veterano periodista mexicano que ahora dirige la red de radio pública del gobierno SPR, también se refirió al fallecimiento en una publicación en las redes sociales.
Reuters no ha podido verificar los informes de forma independiente. Un abogado de Guzmán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cabe recordar que Joaquín Guzmán Loera lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance global que movía toneladas de drogas a través de múltiples continentes.
Al grupo criminal se le atribuyó la muerte de miles de personas en México, desde miembros de pandillas rivales hasta ciudadanos comunes, policías y miembros de las fuerzas armadas.
Guzmán Loera fue condenado por asesinato y cargos de drogas en Estados Unidos en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Loera saltó a la atención de los medios en 2020 cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le estrechó la mano durante una visita a las afueras de Badiraguato, el montañoso municipio de Sinaloa, donde nacieron y crecieron sus hijos.
El presidente defendió entonces el gesto como una cuestión de cortesía, calificando a Loera de “anciana respetable”.